Anticongelante

anticongelante_1

Pocas veces se pone atención en los fluidos del vehículo pese a que son parte esencial para el buen funcionamiento de un motor.

Entre los fluidos del motor destaca el anticongelante, cuya importancia se subestima muchas de las veces por pensar que puede ser sustituido sólo por agua.

Los anticongelantes son compuestos químicos que se añaden a los líquidos para reducir la temperatura de congelamiento del agua contenida en su motor.

Hay dos tipos de anticongelantes, los que se encuentran diluidos y aquellos que deben mezclarse con agua para conseguir la mezcla adecuada.

Si el indicador de temperatura en su vehículo marca alguna situación anormal, tenga presente que algunas de las causas pueden ser deficiencia en el anticongelante o carencia del mismo.

Utilizar exclusivamente anticongelante es inadecuado pues demerita el enfriamiento en función de la viscosidad que provoca disminución en el flujo del líquido.

A simple vista es difícil detectar el nivel de calidad de un anticongelante y por ello es recomendable adquirir productos de marca perfectamente reconocida.

El objetivo del líquido refrigerante para un motor es mantener la temperatura óptima de funcionamiento en la cámara de combustión. Si la cámara se encuentra muy fría puede provocar baja eficiencia del motor, y si la cámara está muy caliente puede provocar que el motor sufra desgaste de sus partes móviles, e incluso que no funciones por daño de sus componentes.

Como norma general se debe sustituir cada dos años (o cada 40.000 kilómetros) todo el líquido el circuito de refrigeración, porque en ese tiempo el líquido ha perdido ciertas cualidades, como las anticorrosivas, y las de anticongelante. Es importante utilizar el anticongelante adecuado para su motor, el empleo actual de ciertos materiales en partes del circuito de refrigeración necesitan el uso específico de un tipo determinado de producto, que cumpla con las especificaciones técnicas. De ahí que sea un error que propicie riesgos la mezcla de anticongelantes con diferentes especificaciones.